28 mar 2014

Tutorial: urdido indirecto y enhebrado [lizo rígido]

En esta entrada voy a tratar de explicar cómo es el montaje del telar por el método de urdido indirecto, es decir, creando la urdimbre en un marco de urdir para pasarla después al telar.

Es la parte más engorrosa, pero igual que en la cocina para llegar a la parte divertida hay que pelar patatas y cortar cebollas, en el telar hay que urdir y enhebrar antes de lanzarse a tejer.

Antes de nada, aclarar que no soy nada meticulosa a la hora de hacer cálculos (y que además no me llevo nada bien con los números).  Hay fórmulas precisas para calcular el tamaño de urdimbre y tejido teniendo en cuenta muchas variables: el tipo de fibra, el embebido, lo que medirá al sacar del telar, si encogerá al lavar o no,  etc...  

Yo soy del tipo "don't worry, be happy" y me ciño a lo más básico. De todas maneras, se aceptan sugerencias y correciones  ;)

El primer paso sería calcular la longitud y el nº de hilos de la urdimbre. 

Para este tutorial quiero que mi urdimbre tenga 10 cm. de ancho. Mi lizo tiene 40 hilos cada 10 cm., así que la cuenta es fácil: necesito 40 hilos. 

En cuanto a la longitud, he planeado unos 50 cm de tejido. A esa medida tengo que añadir el "desecho": la parte que no se podrá tejer porque quedará entre el rodillo superior y el lizo, más lo que se gasta a la hora de atar. Como media tengo por costumbre añadir entre 20 y 30 cm. de desecho. En total, he calculado que mi urdimbre debe tener 70 cm. de largo.

Sabiendo ya esto, se miden esos 70 cm. en el urdidor.


La urdimbre se crea en vueltas, y cada vuelta vale por dos hilos. Como necesito 40 hilos, daré 20 vueltas
En la siguiente foto he marcado el comienzo y la dirección que sigo para hacer las vueltas, verde para la ida y rojo para la vuelta. Hay que fijarse bien en la cruz. IMPORTANTÍSIMO

Aquí, más de cerca. 
Es muy importante que los hilos formen esta cruz, porque va a ser lo que evite que se nos enrede la madeja cuando la quitemos del urdidor.

Después de 20 vueltas...
...se comprueba que la cruz esté bien, y se ata como en la foto para que no se pierda al sacar la madeja. También se pueden atar las capas de abajo para mayor seguridad.

Ahora se ata bien fuerte a intervalos para que no se muevan los hilos y se quita del marco. OJO: se corta nada aún. Excepto el cabo que une al ovillo, obviamente... pero se deja la madeja de urdimbre tal cual sale del urdidor.
Como veis, tengo un montón de trocitos de desechos de viejas urdimbres para ir atando... aquí no se tira nada ;P

Ahora la parte del enhebrado.

Si no se tiene un pasador como el de la foto, nos sirve una aguja de hacer ganchillo lo suficientemente fina como para atravesar los orificios del lizo.

Otra aclaración: para enhebrar el telar hay quien lo hace de atrás hacia adelante, y hay quien lo hace al contrario. La diferencia está en donde quedan los nudos de atado, si en el rodillo superior o en el inferior. Yo tengo por costumbre atar en el inferior.

Coloco la madeja con la parte que tiene la cruz hacia el peine, y el otro extremo en el palo del rodillo inferior.

Ahora viene la parte en se ve por qué la cruz era vital. 

Hay que colocarla en la mano izquierda (si se es diestro) de la forma que se ve en la siguiente foto:
A continuación se cortan los atados que la aseguran.

Gracias a la cruz, se ve claramente cual es la primera vuelta de la madeja, porque queda por encima de todas las demás. Se separa y se agarra entre el índice y el pulgar de la misma mano.
Con ayuda del pasador se van introduciendo solamente por las ranuras, y enganchando al palo del rodillo superior.

Cuando se han pasado todas las vueltas no está de más comprobar que no se haya saltado alguna ranura por error. Da mucha rabia descubrirlo un par de pasos más adelante, lo digo por experiencia...

Ahora habría que enrollar la urdimbre en el rodillo superior. Para esto es mejor contar con la ayuda de otra persona. Si no es posible, se pueden atar pesos a las madejas para mantener la tensión, o en el caso de urdimbres pequeñas como ésta, apañárnoslas para girar el rodillo con una mano y tensar la madeja con la otra. No es imposible, pero es complicado. Y ya no os digo nada, si además queréis sacar fotos durante el proceso...
Según vayamos enrollando y acercándonos al lizo, se van cortando los atados que se hicieron para asegurar la madeja.

Es buena idea separar las diferentes capas que se enrollan para que no se mezclen unas con otras. En una urdimbre tan corta quizás no importa mucho, pero si fuera muy larga nos podría dar problemas de tensión al tejer. Lo mejor es ir introduciendo palitos a cada giro del rodillo.


Con la mayor parte ya enrollada en el rodillo superior, es cuando llega el momento de cortar las vueltas de la madeja. Yo lo coloco en el palo del rodillo inferior y corto, procurando igualar los cabos.


En este momento tenemos dos hilos por cada ranura. Hay que separar las parejas y enhebrar en el orificio correspondiente.  

Se separa uno de los dos, se saca de la ranura, y se introduce en el orificio de la derecha (o el de la izquierda, lo mismo da siempre que lo hagamos así en todo el lizo)


Obvio, de nuevo, pero conviene comprobar que no se haya saltado ninguno.

Ahora, con cuidado de mantener la misma tensión, se va atando en grupitos al palo del rodillo inferior.
Para atar se usa este nudo que se ve en la siguiente ilustración:
La imagen la encontré por internet. Tengo por costumbre citar la fuente, pero en este caso no sé a qué ni a quién corresponde, ni si tiene copyright. Si recibo alguna queja, la retiraré. Mientras tanto es la mejor explicación que he encontrado.

Y ahora, después de todo esto, la parte divertida: ¡¡¡cocinar!!! digoooo... ¡¡¡tejer!!!
Eso, si hemos sobrevivido.
No, en serio, con la práctica es hasta soportable  ;P

Espero que todo este rollo que he soltado le resulte útil a quien empieza. Como digo al principio, cualquier comentario es bienvenido, ya sea para cualquier acalaración o para corregirme si en algo no he estado acertada. Los consejos siempre son bien recibidos :)

8 comentarios:

Ximena dijo...

Extraordinario!!!!! debieras poner una academia! gracias y felicitaciones eres una súper docente y muy generosa al compartir.Cariños

Anónimo dijo...

Gracias por compartir lo que sabes y la paciencia y el trabajo que te das para hacerlo, te enviė un Mail,cariños
Ximena

eska dijo...

Pues no creas que no lo he pensado muchas veces (lo de la academia), ¿voluntarios para socio capitalista? jajaja

En realidad las gracias te las debería de dar yo, por pedirme que hiciera este tutorial. Hacía meses que lo tenía planeado y nunca me ponía a ello.

Un abrazo :D

Anónimo dijo...

Espectacular explicación, después de leer varias revistas y buscar mucho en internet, ES LA MEJOR EXPLICACIÖN: Gracias!. Nancy, Profe de Telar.

Anónimo dijo...

Es el mejor tutorial que vi hasta ahora, gracias!

magaly dijo...

Excelente,¡cuanto no costo urdir! que hubiéramos dado por tener esta explicación, todavía nos quedan algunas hebras de distinta medida. MIL GRACIAS.

eska dijo...

De nada, Magaly. Encantada de ayudar ;)

Anónimo dijo...

Excelente!!!!! GRACIAS

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...