22 sept 2016

Echarpe

Primer día de otoño, y aunque la temperatura sigue siendo más cálida de lo que yo quisiera, ya tengo una prenda de abrigo más. La he clasificado como echarpe porque tiene un ancho que permite llevarla sobre los hombros, pero también se puede llevar de bufanda. 

Está hecha con lana acrílica. Últimamente me he aficionado a una marca, Verto di Roma. Ésta en paricular es de la serie Vinia (200m./100gr.). Es bastante suave, y resulta económica. Quizás es demasiado elástica para el telar, porque evidentemente no está pensada para esto, pero teniendo cuidado se deja hacer. Hay que procurar no tensar en exceso mientras se está tejiendo, y dejarla muy floja cuando se deja de un día para otro (para que recupere su forma).

Como se puede ver en la foto anterior, no enhebré todos los dientes (1 diente es igual a 1 ranura + 1 orificio). La lana era un pelín gruesa para mi peine de 40 y yo quería un tejido ligero. La trama es otra lana acrílica que tenía por casa, cuya marca desconozco. Es bastante curiosa, lleva tres hebras de distinto color y le da un toque original al tejido.

La terminación, como de costumbre, con flecos. Lleva unos 70 por cada lado. 

La pieza final, flecos incluidos, mide 2 metros de largo y 50 centímetros de ancho. 

Como es habitual, le han salido muchas novias, pero esta vez es toooda mía ;P

14 sept 2016

Jersey sin mangas


Todo empezó con un paquete sorpresa que llegó a mi puerta. Me lo enviaban un par de amigas y venía cargado de ovillos Drops. La verdad, me dejaron muda ¡era un paquete enorme! ¡Se habían vuelto locas!

Entre todo lo que contenía estaba esta Delight tan bonita que se ve a la izquierda de la foto anterior (de los demás ya daré cuenta cuando decida en qué emplearlos). Por los tonos decidí combinarla con unos ovillos de Filati da Collezione que guardaba desde hace años.

Y, después de mucho sufrir, llegué a esto:

¿Que por qué después de mucho sufrir? Pues porque, por distintas razones, ninguna de las dos eran las apropiadas para el telar.

La Filati (negro pizarra) era demasiado gruesa para el peine, y no tenía mucha torsión, así que decidí que sería la trama. La Delight (grises degradados) sí tenía un grosor apropiado y, en principio también la resistencia. Probé a dar tirones con las manos y no fui capaz de romperla, así que pensé que con eso bastaba. 
Pero cuando me puse a tejer descubrí que había pasado por alto un detalle importante. La fricción que tendría que soportar al mover el peine.
A los pocos minutos era más que evidente que no lo iba a aguantar. Las hebras se despeluchaban, alguna se llegó a romper, y se pegaban unas a otras como velcro. Imposible abrir la calada.

Fué un jarro de agua fría. Me daban hasta ganas de llorar. Un regalo tan bonito y yo lo estropeaba de esta manera... Esa tarde guardé el telar tal cual y no fui capaz de retomarlo en un par de días.

Cuando conseguí armarme de valor, decidí que el peine solo lo utilizaría para cambiar la pasada, moviéndolo lo justo y necesario para no hacer sufrir a la lana. Para colocar la trama en su sitio me hice con un peine gordo (de los del pelo). 
Tardé mucho en acabar la pieza, porque cada vez que cambiaba de posición el peine -con muchísimo mimo- tenía que ir separando casi uno a uno los hilos de urdimbre. Por suerte, la (tozudez) paciencia es una de mis virtudes.
 La idea de la que partía era hacerme una especie de bolero o chaqueta corta sin mangas, tejiendo dos partes, así que tenía que repetir todo el proceso una vez más. Como ya sabía a que atenerme, la segunda pieza la afronté con otros ánimos y no se me hizo tan pesado.

Ahora me enfrentaba a otro contratiempo. Tras lavar, la primera pieza era más larga y algo menos tupida que la segunda. Puesto que lavé las dos a la vez, tengo que suponer que puse distinta tensión al tejerlas.

Cambio de planes, y de bolero pasó a jersey sin mangas. Dejé la pieza con el tejido más uniforme para la delantera, un par de costuras, y un borde a ganchillo para adornar la sisa ¡y listo!

Una maravilla no es, pero teniendo en cuenta que pudo quedarse en nada, estoy muy contenta del resultado. Estoy deseando que llegue el frío para estrenarlo.

Y he aprendido un par de cosas muy útiles sobre lo que se debe y no se debe poner en la urdimbre. Sobre todo en lo referente a fibras naturales. 

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...