17 abr 2016

Krokbragd (2)

Una foto publicada por Eska Telaradas (@eska_telaradas) el
Han sido (y siguen siendo) semanas complicadas, así que no hay mucho que poner por aquí. 

Continué con el Krokbragd un poco más. Repetí las flores que enseñaba al final de la entrada anterior, pero con un granate más fuerte, para hacer mejor contraste. Al lado, una foto algo más nítida de mis notas (que me pedían por el formulario de contacto). En la página de la izquierda, los pasos a seguir. Cada paso lleva tres pasadas en este orden: R (regla), L (lizos de cuerda) y ABAJO (peine en posición inferior). Las letras de cada paso corresponden a los colores que estoy usando (Rosa, Verde, Amarillo y Granate). Sé que es un poco lío.
En realidad, se trata de "repartir" la pasada correspondiente a la posición inferior del peine en dos. Si fuera un tejido convencional de faz de trama, cada paso llevaría dos pasadas de naveta (ARRIBA y ABAJO). Pues en Krokbragd, la pasada de ABAJO se divide en dos. Con una regla se separan un hilo sí y otro no; los que no coge la regla se ponen en lizos de cuerda. Al tejer estas pasadas, el peine tiene que estar en posición neutral y solo se levantan los de regla o los de lizo de cuerda.

También repetí el motivo que saqué del libro "The Weaver's Idea Book" con otros colores. La combinación es fea, pero el motivo se dibuja infinitamente mejor. 

Y ya por último, soy del tipo de persona que necesita "ver" las cosas. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que siempre ando con dibujitos. Me dí cuenta que el papel cuadrículado no siempre funciona a la hora de apuntar estos patrones. Funciona mejor otro tipo de parrilla, como la que se ve en la parte superior derecha de la siguiente foto:
Por si alguien está interesado se pueden encontrar aquí: AQUÍ . Ésta en particular es para trabajos con abalorios, tipo peyote. Es muy útil también para diseñar cintas de faz de urdimbre para el telar inkle.

Lo malo es que, aunque es más certero a la hora de ver como quedara al tejer, es horrorosamente complicado a la hora de anotar las pasadas... Así que si quiero inventarme un patrón, tendré que seguir a prueba y error y anotando una a una las pasadas (o sea, con mi cabeza, una invitación al desastre).

He encontrado muy pocos patrones en la red. Fotos de tejidos terminados a quintales, pero pocas explicaciones. 

Después de andar con esto, me enredé en intentar "apañarme" una forma de tejer como si tuviera dos peines pero sin tenerlos. Desastre total. Me frustré, y de la pataleta que me agarré lo guardé todo para otra ocasión. Entre eso, y que la vida siempre descubre formas creativas de fastidiar, llevo semanas sin tocar una urdimbre... A ver si Pandora cierra la caja de una maldita vez...

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...