19 de febrero de 2016

Cowl turquesa

No, no es que esté hiperactiva estos días. En realidad estos dos últimos proyectos llevan hechos unas semanas, pero no siempre tengo oportunidad de hacer fotos o de ponerme a redactar entradas con tranquilidad, así que están saliendo ahora de tirón.

Me sobró acrílico del que usé para urdimbre en la bufanda "Titán", y no era plan de guardarla. Me gusta la combinación de azul turquesa y marino, y hace tiempo que tenía ganas de hacer algo usando la técnica del "Leno",  (como siempre, es el término anglosajón, desconozco el castellano). Es un punto muy vistoso en el que se entrecruzan los hilos de urdimbre. 

A mí no me ha quedado muy bien esta vez por varias razones: separé demasiado los hilos -enhebré el peine como para 20/10- y además la lana era demasiado fina. 

El "Leno" no sale todo lo definido que debería, como se ve en la foto superior. Después de lavar, y bloqueando con la plancha, he conseguido mejorarlo un poco. Pero los experimentos a veces dan resultados aceptables, aunque no salga lo esperado. Me gusta a pesar de todo. Y con tanto calado, el tejido es muy ligero.


Como ya iban demasiadas bufandas seguidas, até los cabos de ambos extremos y lo transformé en cowl. De momento no me quedan ganas de hacer más flequitos, así que los cabos han quedado tal cual. Me parece que le dan un toque original. 


17 de febrero de 2016

Bufanda Titán

No soy buena poniendo nombres, así que me voy a lo fácil. Que la lana en cuestión se llama "Titán", pues adjudicado.

Los ovillos fueron un regalo sorpresa de estas navidades. (Edito: el fabricante es Lanas Stop y, como decía antes, se llaman "Titán"). Son una preciosidad, tanto por la variación de color como por la textura, ya que en algunos tramos apenas tiene torsión. Me enamoré de ellos nada más verlos.

Al principio no sabía muy bien en qué usarlos. Lo único que tenía claro es que iban a ir al telar. Por el grosor no eran opción para urdimbre, y posiblemente no hubieran soportado la tensión, así que busqué un acrílico que se acercara a alguno de los tonos. 

Para que se dejara ver bien la textura de la lana, decidí enhebrar el peine de una forma poco convencional. De las ranuras usé una sí, otra no. Y en los orificios,  dos sí, dos no. 
Aunque se ve azul en la foto,  en realidad tira mucho más a verde.
De forma que con el lizo en descanso hay grupos de tres hilos seguidos y uno solo enmedio.

Después del lavado solo se aprecia donde la trama es gruesa, pero le ha añadido un toque curioso al acabado.

Ha quedado una bufanda enorme y muy calentita. Y con flecos, por supuesto ;)



6 de febrero de 2016

Cinta blaugrana


Después de un comienzo de año caótico en todos los sentidos, vuelvo a la carga.

Esta cinta ha sido un regalo para una amiga. Lo de blaugrana es porque al verla me dijo que había salido muy del Barça, y de alguna manera tenía que llamarla. 

El patrón lo hice jugando con el "Inkle Loom Pattern Generator", una herramienta online gratuita de la que tenéis tutorial en la pestaña de Recursos. Notaréis por las fotos que la página ha cambiado de aspecto desde entonces, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo.

Este es el patrón. Son 27 hilos en total.


El hilo utilizado es perlé nº12, así que la cinta es más fina que otras veces. Tiene un centímetro de ancho y creo que sobre metro y medio de largo. Digo "creo" porque la medí, pero no lo apunté. Por ahí suele andar cuando uso el total del telar.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...