4 de julio de 2015

Probando la trama suplementaria en el inkle

Después de las dos cintas de tejido plano, me he decidido a probar los diseños con trama suplementaria.

Esta vez, además quería averiguar el ancho máximo que podía urdir. Y de paso el largo mínimo.

Las perchas miden 5'5 cm. pero hay que tener en cuenta que en este tipo de tejido la urdimbre se tiene que juntar mucho. He conseguido llegar hasta 79 hilos (40 libres y 39 en los lizos) con un algodón mercerizado nº5, y la cinta ha salido con 4 cm. de ancho. Incluso podría haber apurado un poco más.

También he descubierto que a mayor anchura, más dificultad para ajustar la percha de tensión. Era difícil mantenerla perpendicular al telar, porque al estar sujeta solo de un extremo, el contrario se vencía con la fuerza de la urdimbre. Imagino que eso no pasa con los que llevan una especie de "pala" para tensar. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Aunque también es verdad que yo tengo tendencia a tensar mucho, supongo que por mi pasado de tejedora de alfombras.

Para "dibujar" con la trama suplementaria, hay que tener dos navetas, una con la trama normal y otra con el color del diseño. Con la de color hay que saltar hilos de urdimbre. Laverne Waddington tiene un tutorial estupendo en su blog, en español, así que no me voy a meter en más detalles.

Empecé precisamente con el diseño que Laverne tiene en su explicación.

Luego me puse a crear yo los dibujitos. Al principio no escogí la cuadrícula adecuada, y había mucha diferencia del papel al tejido (foto de la izquierda). La rejilla correcta es la que se ve en la foto de la derecha, más alargada. 
(Perdón por la calidad de algunas fotos. El móvil, que siempre está más a mano que la cámara)




Me parecía que las rosas podían mejorarse, así que me lié otra vez a jugar con el lápiz...

La verdad es que ha sido muy divertido.

Mientras tejía me di cuenta de una de esas casualidades que te sacan una sonrisa. Mi telar inkle tiene unas florecillas en la base (y la naveta también) muy a juego con la rosa de mi cinta.

2 comentarios:

  1. Mas feliz con su juguete que una niña con zapatos nuevos jajajaja
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Hola Eska:
    Sin lugar a dudas eres toda una artista del telar.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...