28 mar 2014

Tutorial: urdido indirecto y enhebrado [lizo rígido]

En esta entrada voy a tratar de explicar cómo es el montaje del telar por el método de urdido indirecto, es decir, creando la urdimbre en un marco de urdir para pasarla después al telar.

Es la parte más engorrosa, pero igual que en la cocina para llegar a la parte divertida hay que pelar patatas y cortar cebollas, en el telar hay que urdir y enhebrar antes de lanzarse a tejer.

Antes de nada, aclarar que no soy nada meticulosa a la hora de hacer cálculos (y que además no me llevo nada bien con los números).  Hay fórmulas precisas para calcular el tamaño de urdimbre y tejido teniendo en cuenta muchas variables: el tipo de fibra, el embebido, lo que medirá al sacar del telar, si encogerá al lavar o no,  etc...  

Yo soy del tipo "don't worry, be happy" y me ciño a lo más básico. De todas maneras, se aceptan sugerencias y correciones  ;)

25 mar 2014

Tejiendo con hilo de bordar y otras cosas

Estoy tejiendo lo que será una funda de móvil con restos de madejas de mouliné, el hilo para bordar que viene en madejitas de 8 hebras. 

También tenía pendiente hacer un tutorial que me pidió Ximena por mail sobre el urdido indirecto, así que con estas dos cosas en mente monté una pequeña urdimbre. Las fotos para el tutorial están ya casi organizadas y en esta semana lo publico. Por cierto, para no faltar a la ley de Murphy, el sábado -cuando me puse a la tarea- el día estuvo nubladísimo y tuve que usar el flash para todo (lo odio)... menos mal que el propósito era explicar, y no ganar un certamen ;P

En principio la idea era gastar los ovillos de lana, ya lo contaba en +Otro trasto más+ hace unos días. Junte unos cuantos colores que me parecía que casaban (ejem) y me puse a jugar con el Paint para sacar un boceto.
Y luego, a tejer...
(ojo, qué navetas más chic me gasto)
Esta parte sí está acabada, y posiblemente haga algún neceser o monedero con ello. En realidad iba destinada a ser la funda de móvil, pero me agrada más cómo va quedando el tejido de la foto con la que comienza esta entrada.

Y con vuestro permiso, me voy a terminarla :)

24 mar 2014

Amuleto de tejedora

Una tejedora de alfombras.


Hace unos meses me topé con los "ojos de dios", una especie de mandalas americanos hechos con palos y lana que me llamaron muchísimo la atención. Su origen, por lo que he podido leer -y si alguien sabe mejor, que me corrija- está en las tribus indígenas de México (Huicholes), y era algo así como un símbolo de protección.

Luego me encontré en Pinterest con una artesanía preciosa que mezclaba un poco la técnica de los "ojos de dios" con el tapiz, y de ahí ha surgido la idea de este amuleto -lo de amuleto es por llamarle algo ;)
Como dice el refrán, yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas, jajaja... por si acaso...

Los materiales son muy simples: unos palos de madera y lanas acrílicas. La alfombra está tejida con nudo turco, y la tejedora está hecha con la técnica del tapiz.

Para saber más sobre la realización de los "ojos de dios" recomiendo mirar este tutorial de Jay Mohler (PDF) . Está escrito en español y contiene muchas fotos -de hecho yo me he aclarado mejor con las fotos que con el texto.

2 mar 2014

Urdimbre naranja y saltos de trama

Esta es la pieza final con la urdimbre que mostraba aquí. La puse por Facebook hace unos días, pero aún no había tenido tiempo de hacer una entrada como es debido.
[Sí, después de renegar tantos años de él, estoy también en Facebook, ... aunque no termina de engancharme, aún me estoy aclimatando]

Para tejer elegí un color marrón pardo. Empecé haciendo una cenefa con saltos de trama, un poco a ojo, sin complicarme mucho.

Después pasé a bosquejar diseños con lápiz y papel:
Esta cenefa está tejida con el lizo en posición neutra, levantando manualmente los hilos con la naveta en cada pasada. Es bastante laborioso, pero queda bonito.

En vista del éxito, me envalentoné y propuse hacer otro más complejo. Esta vez quise utilizar las posiciones del lizo y tener en cuenta qué hilos quedaban arriba en cada calada. Las "R" son los hilos enhebrados en las ranuras del lizo, y las "A" son los que van en los agujeros.
 El resultado ha sido éste:
Es un galimatías en el que no se aprecia nada el patrón. La cenefa de abajo va según sale en mi papel, en la de arriba eliminé un par de pasadas del centro, pero tampoco funcionó. Además, en el revés del tejido hay hilos de urdimbre que nunca se tejen en ninguna pasada (corresponden al hilo central de mi patrón).

Ya tengo varios objetivos cumplidos: he jugado un poco con los saltos de trama, he aprendido qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar un raport sobre el papel, y he acabado con el ovillo naranja que me estorbaba en la "despensa". 

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...