2 mar 2014

Urdimbre naranja y saltos de trama

Esta es la pieza final con la urdimbre que mostraba aquí. La puse por Facebook hace unos días, pero aún no había tenido tiempo de hacer una entrada como es debido.
[Sí, después de renegar tantos años de él, estoy también en Facebook, ... aunque no termina de engancharme, aún me estoy aclimatando]

Para tejer elegí un color marrón pardo. Empecé haciendo una cenefa con saltos de trama, un poco a ojo, sin complicarme mucho.

Después pasé a bosquejar diseños con lápiz y papel:
Esta cenefa está tejida con el lizo en posición neutra, levantando manualmente los hilos con la naveta en cada pasada. Es bastante laborioso, pero queda bonito.

En vista del éxito, me envalentoné y propuse hacer otro más complejo. Esta vez quise utilizar las posiciones del lizo y tener en cuenta qué hilos quedaban arriba en cada calada. Las "R" son los hilos enhebrados en las ranuras del lizo, y las "A" son los que van en los agujeros.
 El resultado ha sido éste:
Es un galimatías en el que no se aprecia nada el patrón. La cenefa de abajo va según sale en mi papel, en la de arriba eliminé un par de pasadas del centro, pero tampoco funcionó. Además, en el revés del tejido hay hilos de urdimbre que nunca se tejen en ninguna pasada (corresponden al hilo central de mi patrón).

Ya tengo varios objetivos cumplidos: he jugado un poco con los saltos de trama, he aprendido qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar un raport sobre el papel, y he acabado con el ovillo naranja que me estorbaba en la "despensa". 

1 comentario:

Beatriz Azuara dijo...

Qué bonito queda, yo lo veo complicadísimo y tiene que ser bastante trabajoso, al menos es lo que parece. Me gusta mucho como quedan con todo tipo de dibujos.

Besos/Bea

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...