29 dic 2013

Muestra azul-plata


En la entrada anterior ya avanzaba el urdido de esta muestra, y ya conté que fue complicado por el tipo de hilo escogido.



Tejer también ha sido costoso. En la foto sobre estas líneas se puede ver que el tejido va haciendo "extraños". Al enrollar la parte ya hecha en el rodillo, el tejido se abre y se vuelve irregular porque no todos los hilos de urdimbre tienen la misma tensión.

Al sacarlo de telar, y después del lavado, de lejos no queda del todo mal...


De cerca ya es otra historia. Quedan bultitos y hay partes más abiertas que otras.


No doy por el tiempo por perdido porque de la experiencia se aprende. De momento ya me apunto varias conclusiones:
  • Un acrílico poco elástico no es buena idea para urdimbre.
  • Aún así, el efecto irregular puede ser interesante, pero NO con diseño de líneas o geométrico.
  • Los orillos van a quedar horribles, así que habría que pensar en la forma de disimularlos en el montaje final.

21 dic 2013

Jarapa (terminada) y seguimos...

Esta es la pequeña jarapa que mostraba en la entrada anterior. He rematado los bordes cosiendo una tira encima y he añadido unos flecos de trapillo. Creo que el resultado es bueno. A mí me gusta...

Ahora está en manos de una amiga, y espero que con ella vayan las buenas vibraciones que me dio tejerla.
Vaya... que hippy ha sonado eso ¿verdad? ;P 

Ahora tengo en marcha otro proyecto...
...que, para no perder la costumbre, no sé si terminará siendo lo que tengo en mente. 

Últimamente monto el telar con una idea, comienzo a tejer, me cabreo porque no sale lo que quiero, corto la labor, y aprovecho lo que queda para un plan B improvisado que ¡¡anda!! sale bien. Debería dejar de hacer planes y dejarme llevar... 
Qué hippy, otra vez ;P

He urdido por el método directo (ver aquí) y ya me he arrepentido. No me gusta nada, aunque reconozco que es cuestión de costumbre... Como era un proyecto pequeño, pensé que ahorraría tiempo. No contaba con que el tipo de hilo que he elegido no es muy apropiado (es poco flexible y escurridizo), así que al final ha sido mucho más lento y complicado que si hubiera urdido en el marco. Mal empezamos.


Veremos cómo evoluciona. 
De momento ya ha sido útil para algo: cambiar el fondo de este blog. Hasta ahora tenía una foto de una urdimbre preciosa que había visto por internet, pero no tenía muy claro si era de uso libre o no (no recuerdo exactamente de donde la saqué - imagino que no solo me pasa a mí). Ahora ya estoy cómoda sabiendo que nadie me va a poner la cara colorada (con toda la razón) por usar imágenes ajenas. 
Buen karma... (voy a trenzarme el pelo y a sacar los collares).

11 dic 2013

Jarapa


He vuelto a tejer en el telar, después de unas semanas complicadas a nivel familiar. Ha sido estupendo poder pasar toda una mañana pasando la lanzadera de un lado a otro, relajada, con el sol entrando por la ventana. 

He  reutilizado una urdimbre de algodón mercerizado (nº5) que llevaba mucho tiempo puesta en el telar y que se había estancado ahí como UFO. Originalmente iba enhebrada en el lizo de la forma habitual (40 hilos en 10 cm.) y estaba destinada a ser un tejido de faz de urdimbre. Éste (cuidado con los ojos):
Podría echarle la culpa a la luz, o a la cámara, pero lo cierto es que al natural también hace daño a la vista... Qué desastre soy combinando colores.

Total, que corté la pieza y recoloqué la urdimbre, espaciándola. Un hilo por la primera ranura, un diente (ranura+agujero) libre, el siguiente hilo por un agujero, y así.  Se puede ver en la primera foto.

La razón de espaciarlo de ese modo era que quería tejer una jarapa de trapillo.
El trapillo ha sido un material muy cómodo. Al ser grueso, se avanza rápido, y por su elasticidad es fácil mantener un ancho regular en todo el tejido. De hecho, apenas se nota diferencia entre las primeras pasadas y las últimas. Los orillos han quedado bastante regulares, también.
La pieza final mide 55x31cm.

Aún tengo que decidir si añadir flecos (los que se ven son solo los hilos de la urdimbre anudados) o rematar con máquina de coser. Creo que me decidiré por lo primero, porque la máquina no anda muy católica estos días.

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...