5 sept 2013

Vestir el telar. Urdido directo e indirecto

Hay dos maneras de poner una urdimbre en un telar de lizo rígido, mediante el urdido directo o el indirecto.

¿Cuál es uno y cuál es otro? ¿y cómo saber cuál utilizar?

URDIDO DIRECTO

Por norma general, el directo es más apropiado para urdimbres cortas. Lleva menos tiempo, pero necesitamos un lugar donde poder anclar tanto el telar como el palo urdidor, y tanto espacio entre ellos como el largo de la urdimbre. 
Una vez empezado el urdido, no podremos recoger el telar hasta haber terminado, dato importante para aquellos que no disponemos de un lugar fijo para colocarlo.

(un par de vídeos en inglés, pero fáciles de seguir)

URDIDO INDIRECTO

El método indirecto es el adecuado para una urdimbre larga. Se monta aparte en un urdidor (los hay de marco o de tambor), y se va atando en  madejas madejas que luego se pasan al telar. 
Es más lento, pero tiene la ventaja de que podemos guardar esas madejas para usar en otro momento, y no necesitamos tanto espacio. 


*****
Como se puede ver cada uno tiene sus pros y sus contras. Y también cada tejedor tiene sus preferencias. A mí, por ejemplo, me enseñaron mediante el indirecto, y es el que siempre uso sea cual sea el tamaño de la urdimbre.

2 sept 2013

Generador de patrones gratuito para faz de urdimbre


Inkle Loom Pattern Generator es una herramienta gratuita en línea muy útil para crear patrones de tejido plano de faz de urdimbre. Su uso es bastante sencillo, pero como sé que el hecho de estar en inglés va a echar para atrás a más de uno, he hecho una pequeña guía.

Al llegar a Inkle Loom Pattern Generator encontramos esto:
Introducimos el número de hilos que queremos que tenga la urdimbre (mejor si es impar) y le damos a "Go" para pasar a la siguiente pantalla.

Aquí vemos una paleta de colores y un esquema de cuadros que representa nuestra urdimbre. Cada cuadro corresponde a un hilo (arriba del todo podemos variar su nº). Al tratarse de tejido plano, en una pasada levantaríamos los hilos pares y en la siguiente los impares (o viceversa), así que no importa cual iría en el lizo siempre y cuando se alternen en cada calada.

Ahora debemos deslizar hacia abajo la página, y veremos esto:
Seleccionando colores en la paleta y pinchando sobre los cuadros del esquema, vamos creando el diseño que podemos ver abajo en la vista previa. 
Podemos seleccionar un color que ya hayamos usado pinchando directamente sobre él en la vista previa, o seguir añadiendo colores de la paleta. Si queremos cambiar un hilo en concreto, simplemente se vuelve a pulsar sobre él con otro color, y si preferimos volver a empezar de cero se pincha en "Clear Pattern".


Ya solo se trata de ir jugando con colores hasta que estemos satisfechos del diseño. 
Para una vista previa de impresión, se pulsa en "Print-Friendly" y listo.

Abajo muestro un ejemplo con la foto de una cinta de la que hablaba en una entrada anterior.
Como veis, no puede ser más sencillo. Cualquier duda, ya sabeis que podeis poneros en contacto conmigo y trataré de ayudar ;)

Canal en YouTube

 Telaradas tiene un canal en YouTube con pequeños vídeos con consejos e ideas que llevar a cabo en telar de lizo rígido (telar maría) y de c...