9 de agosto de 2013

"Sampleando"

Haciendo muestras, vaya... es lo que tiene moverse entre tejedores angloparlantes, que termina una pensando en spanglish cada vez que agarra una lanzadera. Y no es broma. Cuando me pongo a hacer algo en el telar pienso en inglés. Weft, heddle, rod, shuttle... Como práctica de idiomas no está mal, pero luego resulta que tengo que explicar algo a alguien y no me sale en castellano...

Bueno, al lío.

Mi hija I me pidió que la dejara usar el telar, así que le monté una urdimbre corta para que practicara. Se puso a tejer un ratito con hilo naranja (parte inferior), y como me imaginaba, se aburrió enseguida... así que aproveché para tontear yo un poco con algunos puntos.

Tenía ganas de seguir probando cosas del libro "The Weaver's Idea Book", por ejemplo el "Brook's bouquet" o el "Spanish lace".

¿Veis como no puede ser...? no tengo ni idea de cómo se llaman esos puntos de telar en cristiano... a ver si quienes leáis esto me podéis echar una manita...

A continuación os muestro primeros planos:

"Brook's Bouquet"
Vídeo de Youtube para ver cómo se realiza.

"Spanish lace"
De esto no encuentro vídeo explicativo por internet. La forma de hacerlo es ir y venir con la lanzadera tomando solo parte de la urdimbre cada vez. La verdad es que en mi muestra casi no se aprecia. Debería haber usado una trama mucho más gruesa para que resaltara.

Lo dicho: si conocéis los términos en castellano, por favor, iluminadme. Os estaría muy agradecida.

El resto de muestras no tiene mayor interés. Se varía la calada con ayuda de una vara para, por ejemplo, levantar tres hilos seguidos y bajar 1, en lugar de alternar uno ariba y uno abajo como se hace normalmente. 
Que yo sepa no tienen ningún nombre en particular.

Tengo pensado hacer más muestras, pero esta vez de unas revistas argentinas de telar que una amiga de aquellas tierras tuvo la gentileza de enviarme hace un tiempo y que aún no he tenido ocasión de poner en práctica. ¡¡¡Gracias, Marielisa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...